martes, 3 de febrero de 2015

Jornada 18, Primera Regional Grupo 3

Esparragosa 2-0 Orellana Costa Dulce

Cuando anoche le pedí a "Ayu", encargarme yo de hacer la crónica, para nuestro blog, lo hice pensando que sería injusto que lo hiciera él, pues para mí nuestro entrenador, tiene mucha “culpa” de que el equipo esté creciendo como lo está haciendo, y su planteamiento de ayer fue una prueba de que el equipo sabe a lo que juega.

           En una tarde en la que el sol mitigaba en parte lo desapacible de un tiempo dominado por el viento y el frío, nos presentamos en el coqueto campo de Esparragosa, con 15 efectivos mas el Míster-jugador. El terreno de juego con una apariencia impecable, aunque el recién estrenado césped estaba bastante blando y se desprendían galletas de hierba con bastante facilidad. Por lo demás, el fondo de la sierra con el Castillo de la Puebla en lo más alto por un lado, y la Presa de la Serena por el otro, hacen de éste campo, un lugar idílico.
       Por cierto, yo mismo me encargué de hacer la foto del equipo, con el Castillo de fondo, pero como la guerra con las nuevas tecnologías, la tengo perdida, no se qué hice, pero la foto no está en mi smartphone. Una pena, porque era una buena foto.

Ayu puso en liza a Antonio en la puerta, Aitor, Pesca, Felipe y López en defensa; Zubi por delante, línea de tres con Petardo, Edu y Antoñito. En punta Torrezno y Pitu.

  Y el partido  empezó con las instrucciones de Ayuso, que se reflejaban claramente en el campo. La línea de defensa retrasada, para no dejar espacios a los rápidos delanteros locales, Zubi imponiendo su ley en el centro, y Edu sirviendo balones a los puntas, donde las internadas de Petar, y la velocidad y habilidad de Pitu, unidas al trabajo de Torrezo y Antoñito, hacían que fuera mayor la sensación de peligro en el área del Esparragosa que en la nuestra. Pero, ahí apareció un factor con el que no contábamos: el portero del equipo local, que hizo una auténtica demostración. Despejó un gran tiro de Felipe, que ayudado por el aire a favor mandó un obús que salió muy centrado. Después fue Petar el que lanzó un golpe franco sensacional, poniéndola en la escuadra desde 30 metros, pero allí apareció la mano del meta para mandar a córner.
   Y cuando el portero no llegaba, aparecían otros factores que nos negaban el más que merecido gol: saque de esquina botado por Edu y se estrella en el larguero, y una tremenda bolea de Petardo, a la que parecía que no llegaría el portero, pero un defensa si que acertó a meter la cabeza para evitar el tanto.

       Pero hubo otro factor que tampoco nos ayudó, y no es otro que el árbitro. Y no quiero le quiero culpar de la derrota, porque un equipo que crea tantas ocasiones no se puede ir con el marcador a cero, pero no puedo dejar de decir que condicionó bastante el partido, sobre todo por los diferentes baremos con las tarjetas, donde nosotros nos las llevábamos por la menor protesta o desplazamiento de balón, y ellos no las veían a pesar de sus reiteradas faltas; y sobre todo por una jugada en la que Pitu recibe el balón en la frontal, rodeado de cinco defensas y sin ningún compañero por delante de la línea de centro de campo, por lo que decide jugársela, y con varios regates consigue deshacerse de los defensas, pero cuando va a disparar es golpeado hasta en dos ocasiones, sin embargo en vez de dejarse caer intenta seguir la jugada, pero desequilibrado no consigue conectar un buen chut. El árbitro, o el linier que seguía la jugada, con mucha mas experiencia, no deben saber que en el área no existe la ley de la ventaja, y que para pitar penalti no hace falta que el jugador caiga al suelo. Con ésto incentivan el "piscineo" y premian a los jugadores "teatreros" en detrimento de los honestos.
    Por lo demás, del Esparragosa en ésta primera parte sólo recuerdo un tiro desde la frontal que ataja bien Antonio, y varias internadas por bandas, pero no acabaron de llevar peligro.

      Con el marcador a cero se llegó al descanso. Y en la caseta se quedó Zubi, que tenía tarjeta y estaba en el punto del mira del trencilla, aunque había sido él el que había sufrido varias faltas. En su lugar entró Dani, que hizo un buen partido, asociándose bien con Edu y metiendo buenos pases a los desmarques de los delanteros.
      El Orellana siguió en su tónica de no conceder oportunidades, con una dupla de centrales formada por Pesca y Felipe, que no sólo defendían bien, sino que sacaban el balón jugado. Mención especial para varias arrancadas de Pesca desde atrás, que pleno de potencia veía como una y otra vez los adversarios cortaban con faltas su iniciativa. En los laterales, Aitor y López, también cumplían con nota su cometido.
      Y fueron llegando más oportunidades para los nuestros, con buenos pases de Edu y Dani, con los que Pitu ganaba la espalda a la defensa, pero en dos ocasiones el buen portero local le ganó la partida al atacante orellanense, y en otra el disparo ajustado del ocho se fue rozando el poste. En éstas el equipo local también se acercaba con asiduidad al área visitante, sobre todo a raíz de la lesión de López, que hizo retocar el equipo con la bajada de Petardo al lateral, y la entrada de Ayu al medio campo. Antes Chete entró por Antoñito y Víctor Ramos por Torrezno.

       La sensación a estas alturas del choque era que habíamos perdonado demasiado, y que podíamos pagarlo. Y así fue, se cumplía la media hora de esta segunda parte, cuando nos liamos a la hora de sacar el balón en defensa, quedando el balón en la frontal, y su número 14, que acababa de entrar al campo, enganchó un buen disparo raso al que Antonio no pudo llegar.
     Otra vez a remar contracorriente, pero al contrario que en otros partidos, el equipo no se achicó y siguió apretando en busca del empate, con el Míster Ayuso, ya convertido en delantero de emergencia, dando la cara como siempre y provocando varias acciones de peligro. Pero el balón no quería entrar, y cuando faltaban pocos minutos para el 90, se produce un centro a nuestro área, que el autor del primer gol controla mal, con tan mala suerte (para nosotros) que el balón sale en dirección a nuestra portería, pillando a Antonio a contrapié, y se aloja suavemente en el fondo de las mallas. El 2-0 y partido perdido.
   Y con nuevas intentonas de los nuestros, como una buena acción de Ayu con centro-chut que sale rozando el poste y al que Pitu no llega por poco, se llegó al final del encuentro.


   En resumen, una vez más nuestro equipo se trae una derrota de un campo de los de arriba, pero dando una muy buena impresión, como así lo reconocían varios aficionados locales con los que hablamos.
No queda mas que seguir trabajando y construyendo un buen equipo, pues Ayuso está dando oportunidades a los juveniles, y estos están demostrando que están preparados, para junto con los que están en el equipo, buena parte de ellos en su primer año después de juveniles, formar un conjunto que en años venideros pueda luchar por retos mayores.

      El próximo domingo nos visita el líder Zurbarán, que semana tras semana demuestra que está ahí por méritos propios, y que va a ser un duro hueso, pero estoy convencido de que con la lucha de los últimos partidos, y a poco que la suerte nos acompañe, podremos sacar los puntos en nuestro campo.

Crónica by FFG.

El resto de la Jornada, tuvo los siguientes resultados:


La jornada 19, deparará los siguientes enfrentamientos:

No hay comentarios: