martes, 28 de octubre de 2014

Jornada 6, Primera Regional Grupo 3 (actualizada 29/10)

Sporting Malpartida 1-1 Orellana Costa Dulce

Se disputó en la tarde del pasado  domingo el partido correspondiente a la 6ª jornada de Primera Regional, grupo III, entre el Sporting Malpartida y el Orellana Costa Dulce.

Se esperaba un partido bronco y  con poco fútbol, porque es lo que suele ocurrir en campos de tierra, de reducidas dimensiones, y con el público jugando un papel decisivo debido a la presión que ejercen sobre el trío arbitral. Pues las expectativas se cumplieron, pero multiplicadas por tres.
.
 Foto del trío arbitral con los capitanes, del perfil facebook Sporting Malpartida.

El once de inicio en el día de ayer fue el siguiente:
BanestoLópezZubiAyuso y FelipePetarAbelEdu, Mario y DaniPesca.
También disfrutaron de minutos: ChetePituKing y Juanma. Esta vez, no pudo jugar: Manolo.

La disposición del conjunto de la costa dulce, fue Antonio en la puerta, una defensa con Petardo, Ayuso, Zubi y Felipe; una linea de medios con López, Dani, Abel y Mario; con Edu en la media punta y Pesca como solitario delantero.

    El partido no comenzó bien para nuestros intereses, pues a los 4 minutos Petar vio la primera amarilla por unas manos claras, y antes del minuto 10 el equipo local se adelantó en el marcador, después de que tras un fallo múltiple de nuestra defensa su número 9 se quedara solo delante de Antonio, y le batiera con maestría elevando la pelota fuera del alcance del que después se convertiría en el salvador del equipo. Buen delantero éste 9, con buenos movimientos en el área.
En el resto de la primera parte no hay demasiado que contar. Como decíamos al principio, juego embarullado típico de éstos campos, y un público que anima a su equipo con entusiasmo, pero al que le sobraban los continuos insultos a nuestros jugadores y al árbitro. En cuanto a ocasiones poca cosa, de no ser una en el área local en la que después de varios rechaces, los nuestros no consiguen entrar el balón en la portería. Abel fue el protagonista en dos acciones: en la primera recibe tarjeta amarilla por estorbar el saque del portero, yo creo que involuntariamente, y poco después por resultar lesionado por un rodillazo en el muslo al saltar con el portero fuera del área pequeña, donde el árbitro pitó falta del atacante.

La segunda parte, a la que compareció Chete en lugar de López, comenzó también mal para nuestros intereses, pues otra vez Petardo era sancionado con mano, ésta vez más discutible, pues pareció que le dio en el hombro. El caso es que había que afrontar el periodo definitivo con un jugador menos y por detrás en el marcador.
Pero lo que son las cosas, prácticamente en el primer ataque del equipo en inferioridad, Pesca, tan luchador como siempre, recibe escorado a la izquierda, se interna en el área, y tras driblar de nuevo a su par es zancadilleado por el defensa. Penalti de libro, fuera de cualquier atisbo de duda, que sin embargo el equipo local y su afición no debieron ver, pues protestaron de lo lindo. El Capi  Ayuso se encarga de transformarlo y establece el empate en el marcador.

 De aquí al final la verdad es que el poco fútbol que se vio, lo puso el equipo local, que aprovechándose de que nos metimos atrás, llegaban con relativa facilidad a nuestra área, y sólo las grandes intervenciones de Antonio bajo palos, ayudado por un lateral  de emergencia que fue Dani desde la expulsión de Petar, y el saber estar de Ayu y Zubi, hicieron que al final del partido campease el 1-1 en el marcador.

En ataque sólo podemos contabilizar algunas faltas colgadas al área que nunca llegamos a rematar, y la mejor ocasión, a la salida de un córner, que el balón queda muerto en el área, pero el golpeo de Chete se va cerca de la escuadra, pero por fuera.
Las entradas de Pitu, Victor King y Juanma tampoco sirvieron para das mas mordiente al equipo.

En resumen, partido típico de éste tipo de campos, donde el equipo local se adapta mejor a las dimensiones, terreno y balones que un equipo totalmente habituado al césped y a las dimensiones normales de un campo de fútbol. A ello se añade un público que aprieta muchísimo al árbitro y a los jugadores visitantes (fui testigo de como un aficionado entraba hasta la puerta del vestuario del Orellana llamando guarros a nuestros jugadores), y un trío arbitral muy condicionado por todos estos factores, unidos al hecho de la ausencia de fuerzas del orden en el campo.


     Al haberse retrasado esta crónica hasta hoy, debido a que por motivos laborales no hemos tenido tiempo de ponerla antes, hemos visto muchos comentarios en las redes sociales, procedentes de personas cercanas al Club Sporting Malpartida, e incluso de un Twitter con el nombre del club, en los que se quejan de que el Orellana practicó el anti-fútbol, que si un equipo se dedicó a pegar y no a jugar, y otras lindezas. En uno de esos mensajes ponían el acta del partido, donde se ve que ellos fueron castigados con una tarjeta amarilla y nosotros con siete amarillas y dos rojas, y según comentaba el autor, “eso lo dice todo”.
  Bien, pues desde aquí, y sin querer polemizar con un Club que tiene el valor de hacer un equipo después de bastante tiempo, con los tiempos que corren y los problemas de los pueblos pequeños (como el nuestro) para sacar éstos proyectos hacia adelante, queremos decir que los que llevamos siguiendo al equipo del Orellana Costa Dulce desde la pretemporada, podemos asegurar que es un equipo que apuesta por el fútbol, y que en cada partido, haya tenido éxito o no, ha intentado transmitir una idea de fútbol de elaboración y toque, y que en ningún otro partido ha  habido el mas mínimo problema de faltas ni nada por el estilo. Lo que si es verdad es que el repetido tema del campo y todo lo demás, condiciona bastante la forma de jugar.

     En cuanto a las tarjetas, creo que una sola jugada describe con bastante claridad lo ocurrido, pues el número de ellas de un partido no describe fielmente lo que pasa en  el mismo,  sino la interpretación que el árbitro y sus auxiliares hacen de ello.
   Minuto 85 de partido. Contraataque del Orellana llevado por Pesca y Chete. Pitu acompaña la jugada por la banda derecha, partiendo algo mas retrasado, pero dejando pronto atrás a su defensor por su mayor velocidad. El defensa zancadillea al delantero orellanense, que da con sus huesos en la tierra, resultando con rozaduras en rodillas y codos. Y todo ello con el balón en la otra banda. La jugada termina y Pitu, en una acción poco afortunada, corre 30 metros para encararse con su agresor y pedirle explicaciones. Éste nada mas sentir las manos del contrario en su pecho se lanza hacia atrás al suelo, como abatido por un disparo.
  Acto seguido, el jugador de Orellana es pateado en varias ocasiones por el defensa local y por el portero; todo ello en las narices del árbitro.
  Resultado del lance: roja directa para el jugador del Orellana, y los locales que se van de rositas.
  Esto lo dice todo...

    Pero dejando a un lado las polémicas, por otro lado inherentes al fútbol, tenemos que hacer auto-crítica, y no volver a caer en errores que se pagan caro. Empezando por salir a los campos con mentalidad ganadora, y no escudarnos en las circunstancias para no llevar a cabo nuestra idea de fútbol. Y por supuesto no caer en provocaciones.


   Para terminar quiero volver a mencionar a los que para mí fueron los destacados: por un lado la lucha y el pundonor de Pesca, Ayu y Zubi. Por otro la perseverancia de Dani, que después de casi tirar la toalla por contar poco o nada para el técnico, ha aprovechado su oportunidad dando la cara en un partido tan antipático, incluso cuando por las circunstancias tuvo que jugar en un puesto tan desconocido para él.
Y sobre todo para nuestro Portero ANTONIO, y lo pongo con mayúsculas. No tengo palabras.

    Pero no sólo hay flores. Porque hay jugadores de los que se espera mucho más, porque atesoran una calidad que sabemos que está ahí, pero que estamos deseando que salga a relucir con mas asiduidad. Porque la calidad hay que acompañarla de sacrificio, de lucha, de dejarse la piel por ayudar al compañero, y de guardarse las malas formas que en nada ayudan al equipo ni a dar de él la buena imagen que todos queremos.

   La próxima cita el Viernes, a las 21:30h, ya que los amigos de Logrosán han tenido la deferencia de aceptar el cambio de fecha que les propusimos, para disponer de éste finde tan especial de más tiempo para disfrutar con familia y amigos.

Crónica de FFG.

El resto de la jornada tuvo los siguientes resultados, por lo que el Orellana Costa Dulce sigue7º.




 Próximo partido.-

No hay comentarios: